Symfony2

| Comments

No es de extrañar que alguien llegue a considerarme un pequeño obsesionado de Symfony. Y dado que toda obsesión es mala, puedo asegurar que lo mío no es obsesión, sino predilección, estima y adulación. Y es que realmente todo mi desarrollo profesional en estos momentos gira alrededor de esta tecnología, siendo más que una tecnología una forma de vida, de pensar y de solucionar ciertos problemas. Lo curioso es que no tan solo enfocados a entornos web, sino a entornos puramente tecnologicos.

Asi como muchas tecnologías tan solo requieren de un buen manual estructurado y simplificado, con esto no basta cuando deseas trabajar en un framework de estas características. Y es que saber trabajar en equipo de forma ordenada, pautada y comunicativa es algo demasiado básico como para ser descuidada. Reflexionando, la comunidad Symfony2 a día de hoy es monstruosa. Y creciendo. Por algo será.

Issues abiertas, comentadas, revisadas y resueltas cada día es lo que escandaliza positivamente de un framework en el que en cada release se posiciona como número uno para los proyectos más ambiciosos y escalables. Y cada linea de código pasa a ser una linea objetivamente esencial y perfecta. Tal vez la palabra que lo define es Arte.

Y es que el camino de este framework puede estar bastante difuminado en el horizonte, pero si una cosa está clara es que tenemos Symfony para rato, y eso me anima a crecer como desarrollador para tener capacidad de comprender poco a poco cada trozo de código, cada feature y cada implementación.

A nivel de arquitectura la verdad es que tiene su que. Muchísimos patrones son utilizados en simbiosis con metodologias de toda la vida. Cada componente esta desacoplado tanto como sea posible de los demás, y está documentado bastante bien ( la comunidad sigue desarrollando la misma documentación a la par que el propio código, lo cual aporta crecimiento a la par ). Aprender Symfony2 y saber utilizarlo más allá que “Funcionar, funciona” te aporta a medio y largo plazo un conocimiento muy extenso, no tanto de la estructura de clases y de funcionalidades del propio framework, sino también una capacidad de análisis y de respuesta a ciertos problemas, utilizando de forma funcional estos patrones aprendidos y utilizados de forma recurrente.

Y es que los patrones de arquitectura utilizados en este framework son bastante esenciales en la mente de cualquier buen programador que se precie. Simplemente se trata de buscar como los demás han solucionado ciertos problemas específicos, utilizando términos como CompilerPass, Tags o Dependency Injection.

Para empezar, Symfony

Comments