Elcodi, Una Nueva Aventura en Symfony2

| Comments

Ciertos cambios están por llegar. Y parece ser que son cambios buenos. Llevo unas cuantas semanas sin escribir en el blog, y la verdad es que me sabe mal. Me gusta contar cosas que me van sucediendo en la empresa. Problemas que nos vamos encontrando y soluciones que se me van ocurriendo. El problema es que llevo unos meses muy centrado en el proyecto que justo hoy lanzamos al mundo. Es un proyecto inicialmente de desarrolladores para desarrolladores, centrado en cubrir necesidades reales de los developers destinados a diseñar y programar ecommerces.

Es cierto que tenemos muchísimas plataformas y opciones para desarrollar ecommerces alrededor del mundo. Podría enumerar unos cuantos, y probablemente todos tengan unas métricas y unos KPIs magníficos.

Los problemas de estas plataformas es que son completamente B2B, por lo que tienen sentido cuando el usuario final simplemente debe tener una buena interfaz de administración, de instalación y de configuración; y que cuando los departamentos técnicos quieren desarrollar, tanto horizontalmente ( nuevas funcionalidades de aquello que ya se está utilizando, o simplemente customizar ) como verticalmente ( nuevas funcionalidades ), estas plataformas B2B se quedan cortas, por lo que la empresa tiene que desembolsar una cantidad enorme de dinero en un refáctoring, o simplemente, se debe empezar a todar el código existente, ensuciándolo y haciendo peligrar su integridad.

Estas plataformas no suelen estar testeadas, por lo que cada línea que se añade es una línea potencialmente dañina para todo el sistema, con lo que cada desarrollo sobre estas plataformas suelen derivar en problemas colaterales en la propia experiencia de usuario.

Desde mi punto de vista, en los tiempos que corren, esto es inaceptable.

Nosotros proponemos una plataforma pensada para los desarrolladores, pensada y profundamente reflexionada. Esto no implica que el código deba estar bien en una primera instancia, simplemente nuestra declaración de intenciones es llevar el proyecto a un punto donde las empresas puedan confiar en el proyecto para construir el suyo propio.

Os presentamos Elcodi.

En un planteamiento dividido en fases, justo estamos naciendo. Tenemos muy claro cual es nuestro roadmap, por lo que en los próximos meses se desarrollaran las principales features a nivel de core, así como la robustez necesaria como para poder lidiar con colaboradores externos, que les guste el proyecto en su estado inicial y que quieran acomparnos en este viaje, destinado a mejorar el estilo de vida de los developers.

La plataforma está basada en Symfony2, y siguiendo la filosofía definida por el propio framework, hemos enfocado la mayor parte de la arquitectura utilizando una fuerte capa de eventos, desacoplando la mayoría de comportamientos y componentes completamente.

Si eres programador Symfony, te propongo que almenos le eches un vistazo. Verás errores, mil cosas a desarrollar y mil cosas a mejorar, pero como todo proyecto, nuestra mayor ambición es la propia construcción del mismo, por lo que es cuestión de meses, ganas y desarrollo.

Otro de nuestros objetivos es llegar a construir una buena documentación. Tenemos esencialmente tres líneas de documentación en mente. Por un lado

queremos transmitir a los demás nuestra filosofía. La dirección que, sin duda alguna, tomará el proyecto, independientemente de la implementación que este adquiera en un momento dado. Es importante definir esto inicialmente porque al final nos vincula muchísimo al target al que vamos destinados.

La documentación es algo lento, también sujeta a colaboraciones, y en principio estará inicialmente solo en inglés.

Finalmente decir que elcodi.com es una empresa en plena expansión. Tenemos buenas previsiones de crecimiento por lo que tenemos una garantía que lo que hoy con tanta ilusión estamos empezando, no dejará de crecer.

Queremos que sea útil, queremos que nuestra propuesta esté a juicio de todo el mundo y que saque vuestras críticas mas constructivas, solo así podremos realmente hacer un proyecto interesante para todos.

Comments