Reflexiones De Un Pequeño Emprendedor

| Comments

Ya hace un poco más de un año que estoy a bordo de este proyecto llamado Elcodi. Para los que no conozcáis el proyecto, solo unas simples pistas…

Hace bastantes semanas que tenía ganas de formular una entrada al blog de éste índole. Normalmente intento hacer mis posts en inglés, pero me pareció adecuado hacer éste en español, dado que lo hago desde una perspectiva más de emprendedor que no de técnico.

Debo decir brevemente que no me gusta la palabra “emprendedor”. Durante los últimos años se le ha dado un significado demasiado Trending y se le ha asociado a figuras de visibilidad pública. Desde mi punto de vista, emprendedor es aquel que se desvive por su trabajo, sea cual sea, y que lo entiende como una forma de vida. Utilizaré esta palabra desde esta perspectiva

Os quiero contar de forma bastante breve lo que, después de éste tiempo, considero son algunos puntos importantes de un emprendedor. Considerando que soy una persona formada de forma pura en el mundo técnico y que he experimentado una transición un poco brusca hacia el mundo de la emprendeduría empresarial, quiero dejar claro que estos son mis puntos de vista dada mi trayectoria, por lo que es probable que algunos no sean mundialmente compartidos por todos.

La Idea

Tengo la sensación que se le asigna demasiado valor a la idea. Como se suele decir, la idea no vale nada. Una semilla tal vez, nada más. El auténtico valor reside en considerar ésta misma idea importante durante el tiempo adecuado. El mérito está en mantener la expectativa y la motivación en su punto más álgido lo suficiente como para que la ejecución tome la mínima forma como para que sea algo real.

Es en este punto es donde te das cuenta que lo más fácil en realidad fue tener dicha idea, y que lo más cómodo hubiera sido dejar de lado la motivación para hacer algo más significativo a corto plazo.

El auténtico emprendedor entiende de raíz que dicho esfuerzo, con su parte proporcional y proporcionada de suerte, ayuda y café, siempre acaba siendo más rentable para todo el mundo a largo plazo.

El Desarrollo

Todo proceso que te lleva de la mano de ésta idea amorfa hasta la definición y ejecución de la misma requiere un esfuerzo que, en la mayoría de los casos, te aísla de forma inconsciente de todo lo demás.

Quien dice emprendedor, dice luchador Luchador cuya soledad le invade en su lucha Y en medio del silencio oye su respiración Y entiende su existencia

Es un gran ejercicio de descubrimiento personal. Te das cuenta de lo que puedes, de los que sabes y de lo que eres capaz. Y cuando crees que no puedes saber más, te das cuenta que apenas sabes nada. Aprendes a aprender mientras aprendes a desaprender.

Hasta aquí un intento descarado y fracasado de poesía. Ahora vuelvo a la simple y terrenal prosa, más digna de mi focalizado potencial…

Ha sido el año más duro y a la vez delicioso de mi carrera profesional. He aprendido a lidiar con mentes completamente distintas a la mía, y esto me ha dado cierta capacidad de análisis teniendo múltiples puntos de vista, muy necesario para cualquiera con alguna aspiración empresarial.

Debo decir que a día de hoy sigo sin entender muchas cosas, algo que me hace seguir siendo lo suficiente ingenuo como para estar demasiado ilusionado por todo.

De todas formas, el camino sigue, y espero poder seguir teniendo este análisis absolutamente positivo año tras año… significará que seguiré en mi lucha por buscar algo realmente grande, aún habiéndolo encontrado.

Las Ganas

Y en éste camino, debo reconocer que el concepto ganas, mundialmente conocido por motivación, suele experimentar un movimiento sinusoidal más típico de una montaña rusa del siglo XXI.

Mi único apunte sobre este tema, y es algo que yo he llegado a aprender con el tiempo, es que una buena técnica para poder sobrevivir a todo esto es teniendo en cuenta que tu cabeza no tiene siempre la razón. Me refiero a que hay días en los que los pensamientos negativos parecen la única materia generada por tu astuto cerebro.

Bien, ignóralo.

¿Días de estos en que, literalmente lo ves todo negro? Bien, quédate en casa, tómate un respiro y descansa. Te darás cuenta que ignorando estos pensamientos darás paso de nuevo a otros mejores. Seguro que el día siguiente puedes seguir como si nada.

Debo decir que a mi me funciona. Mis ganas suelen regenerarse después de un alto desgaste debido a una frenética entrega o a una época difícil.

El Equipo

Y a todo esto hay que añadirle el ingrediente más importante.

El equipo.

De manual. Esta frase suele salir de forma prefabricada de la boca de cualquier persona que quiera ser algo trending. De todas formas, siempre he pensado que había otra forma de hacer las cosas que se saliera un poco de la tradicional a la que nos tienen acostumbrados.

Debo decir que soy de ideas fuertes, y desde que salí de la carrera y durante mi corta trayectoria profesional me he cruzado con líderes y con jefes. Debo añadir de forma categórica que hubiera seguido a los líderes hasta los confines del fracaso, mientras que no hubiera dedicado un solo segundo a buscar el éxito al lado de ningún jefe.

Y es que los líderes hacen girar el mundo. O dicho mejor, los líderes hacen que todos hagamos girar el mundo de una forma optimista y valiente.

Dicho esto, y tras haberme cruzado con un poco de todo, decidí que era hora de poner a prueba mis teorías. El mejor equipo hace la mejor empresa, y para que sea así, la mejor empresa debe tener el mejor equipo. Y debo reconocer que, si de por sí no es nada fácil buscar gente para un equipo potente, menos lo es si tienes en cuenta ciertos parámetros de convivencia, motivación y encaje.

Con el tiempo me he dado cuenta que algo merece gran cantidad de mi fuerza vital y esfuerzo es buscar un equipo con el que pasar las horas disfrutando de mi trabajo. Éste equipo será tu mano derecha y tu mano izquierda. Será tu apoyo en los mejores y peores momentos, y será tu mayor crítico cuando necesites de una voz sincera y dura.

Mi equipo.

El mejor equipo del mundo.

Conclusión

Como podéis ver, y termino, Elcodi es un proyecto sano. Debo reconocer que estoy abrumado por el equipo humano que tenemos en la empresa. Nuestra máxima prioridad es que en el día a día del equipo sea lo más agradable posible, y que el trabajo se convierta en algo realmente fascinante.

Por mi parte estoy satisfecho por todo, con perspectivas de incalculable valor y rodeado de, literalmente, los mejores compañeros de viaje que uno podría tener.

Mucha suerte y mucha fuerza a todos los que habéis decidido que el camino más largo y duro es el que mejor encaja en vuestra vida. Os mando mi energía y mis mayores deseos de éxito.

Comments